FALSE

Page Nav

HIDE

HIDE

HIDE

Grid

GRID_STYLE
TRUE

Top Ad

//

Últimas novedades

latest

La vida gay del mundo árabe

Si bien, es cierto que la gran mayoría de los países árabes mantienen políticas muy reacias al acercamiento cultural con Occidente, uno d...


Si bien, es cierto que la gran mayoría de los países árabes mantienen políticas muy reacias al acercamiento cultural con Occidente, uno de ellas es pensar que la homosexualidad es una depravación permitida en Europa y Estados Unidos y que por ende se cree que no es lo mejor para los países del mundo árabe. Sin embargo, países como Líbano y Túnez tienen cierta permisividad y mantienen una actitud un tanto “tolerante” hacia los homosexuales y lesbianas de sus naciones, inclusive hay Drag Queens en Líbano que gozan de mucha fama como Bassem Feghaliy.

Hay que tener en cuenta que Beirut vivió una gran oleada de libanes exiliados y emigrados durante la guerra civil, cuyos países que los acogieron fueron principalmente de Europa Occidental y Estados Unidos, por tanto los modos de vida se fueron mezclando con las formas de vida tradicionales de Líbano, lo que ha llevado a que el artículo 534 donde se estipula la prohibición de las relaciones homosexuales, sea discutido hasta en los medios de comunicación, por tanto se puede interpretarse que Líbano y en especial los citadinos beirutís son tolerantes a la diversidad sexual. Prueba de esto, es el establecimiento de la única organización de LGBTTT del mundo árabe HELEM (“sueño” en árabe), fundada en 2003, mismo que planea actividades para la prevención de la homofobia, el SIDA y la lucha junto con Hassa Hurriyat (Organización de los de los Derechos Humanos en el país), a la derogación de dicho artículo.

Además de haber tenido marchas en protesta de la legalización de las relaciones LGBTTT. Los bares como “Bardo”, “Lifebar” o “In The Mix” y los cafés como “ Dunkin’ Donuts”, lugares que a pesar de de ser bien conocidos por los habitantes, pero que no toman acciones contra ello.

En cambio, Arabia Saudí así como los países del Golfo Pérsico tienen políticas muy duras como la pena de muerte, sin embargo los hombres homosexuales han burlado el cerco político que les “impide” expresar su amor de forma pública, una ironía pues no está malvisto que los hombres vayan tomados de la mano o se saluden de beso (en las mejillas, claro está), pero ello no levanta sospechas, aunado a la privacidad salvaguardada en las leyes árabes. Cuenta de ello se hace saber en una entrevista para la revista OUTUK (En el material original,entrevista en la que el entrevistado, un joven saudí de 28 años, hace mofa de la percepción de los occidentales con respecto a la situación de los homosexuales en Oriente Medio, y en especial de naciones que condenan a muerte las relaciones entre personas del mismo sexo).
En la entrevista el joven árabe explica que hay que ser cautelosos para tener amoríos y sexo, que simplemente la ley no puede violar la privacidad de la casa.


Otro país en que se ha levantado para exigir reconocimeinto es Argelia, quien desde 2005 la Unión de Gays y Lesbianas de Argelia (UGLA) han comenzado a organizarse y a mantener poco a poco mayor visibilidad. El pasado 10 de octubre de 2010 como símbolo de protesta encendieron velas blancas como acto de protesta ante el código 333 y 338 que prohíbe la homosexualidad en el país magrebino, día que se ha estipulado como Día Nacional de Gays y Lesbianas.

Otros países como Túnez y Marruecos que tienen políticas orientadas hacia Occidentes. Ambos países gozan de gran flujo de migrantes, y para ser honestos creo que no pueden olvidar que a finales del siglo XIX y principios del XX fueron paraísos gayfriendly, de homosexuales que huían de los países europeos que perseguían a la comunidad.

La revista “Barra” la primera revista enfocada a la comunidad LGBTTT en el mundo árabe, editada por HELEM, y Mithly publicada por la organización gay marroquí KIFKIF, cuya sede se encuentra en España.

Los homosexuales árabes están luchando contra gobiernos dictatoriales y teocráticos, algunos exiliados en países europeos, activistas como Adellah Taia o Samy Messaoud escritor y cantante respectivamente, ambos marroquíes abiertamente gays.

Aunque si bien Líbano es el país con una tolerancia evidente no es un hecho que sean completamente libres a la “occidental”, y rescatando la entrevista del joven saudí, quizá se confrontan formas diferentes de vivir nuestra gaicidad acorde a nuestras circunstancias y estereotipos, sin embargo todos los seres humanos debemos de ser libres y expresar nuestra naturaleza de forma libre, responsable sin ataduras absurdas como la políticas basadas en juicios religiosos que no nos competen a todos.

Marcos L